El transporte en Guadalajara

Yo soy de una ciudad muy pequeña donde es muy fácil llegar a todos lados con coche. Mis papás siempre me llevaron en coche a donde tuviera que ir. Fue hasta que me mude a Guadalajara que use el transporte público por primera vez en México. Había usado antes el metro en Toronto y en Berlin y me gustó bastante. Es seguro, es limpio, fácil de usar, siempre llegaba a tiempo y podía checar facilmente las rutas. Es por eso que no pensé que fuera a tener muchos problemas en Guadalajara. Tenía la idea de que era un poco inseguro, pero pensaba que sería fácil de usar. Los primeros meses use uber la mayoría del tiempo, pero un día decidí usar el transporte público, se me hizo una experiencia muy caótica, confusa y estresante.

Desde entonces he usado algunas veces el camión y el tren ligero, no disfruto mucho de tomarlo. Solo hago uso del transporte público cuando voy a un lugar alejado de donde vivo y no quiero gastar en uber.

Hay muchos problemas en transporte público de México, las condiciones de trabajo para los conductores son malas y el servicio que se ofrece para el pasajero también. La paga de los conductores no es buena, ya que un gran problema que enfrentan es el aumento del precio de la gasolina. A pesar de eso, la tarifa del camión rara vez es elevada. Además por el aumento de población y por ende de coches, cada vez es más díficil para conductores manejar la ruta en el tiempo esperado por sus jefes. Además que es más problable que tengan más accidentes por la alta cantidad de coches.

Otro problema que enfrentan es la inseguridad, en el documental pudimos ver que en el 2012 alrededor de 10 personas perdieron su vida debido al crimen. Los pasajeros también sufren de asaltos. Las condiciones para asegurar la seguridad de conductores y pasajeros no han mejorado, se tienen que exponer todos los días a los peligros de la ciudad.

Además los conductores no tienen casí tiempo para poder tomar descansos, ir al baño y comer. Son presionados para vender cierta cantidad de boletos al día, ya que solo ganan una pequeña parte del costo del boleto. Esto también lleva a que entre camiones se peleen y tengan accidentes tratando de recojer a más personas. Y muchas veces evitan recoger a estudiantes o adultos mayores, debido a que tienen descuento y como los conductores ganan menos, deciden no recogerlos. Esto es problema para el pasajero.

La percepción negativa que tenía del transporte público sin haberme subido al transporte público también la tiene la mayoría de la sociedad en México. A pesar de que en otros países es más aceptable usar el tranporte público. En el texto “Vehículos” Pablo Fernández Christlieb argumenta que la razón de esto es porque – como con varios medios de tranporte- ligamos el estatus social con el metro o camión. Se vuelve una necesidad demostrar que tienes dinero por el medio de tranporte en el que te mueves. Christlieb La percepció collectiva de la sociedad sobre el transporte público

La percepción collectiva de la sociedad sobre el transporte no es exlusiva del transporte público. Christlieb también habla de las similitudes entre el camión y avión y como las personas se sienten superiores por viajar en el transporte que es más caro. Sucede algo parecido con los coches; hay coches más caros que otros y por lo tanto pensamos que son mejores y los ligamos a un estatus social más alto. Después de leer este texto decidí tomar el tranporte público para ver las diferencias entre el transporte que normalmente uso – coche- y el este.

Empece mi viaje desde ITESO con destino a la biblioteca pública “Juan José Arreola” Para tomar el camión tuve que cruzar el puente y esperar en el periferico, había mucha gente esperando el camión. Una vez que llegó, venía muy lleno y no alcancé lugar. Tuvé que ir parada y aplastada, me tocó juntó a una persona que olía muy mal y mi cabeza estaba al nivel de su axila. Aparte de tener que soportar el mal olor, casí me caía varías y tuvé que agarrar el tubo con todas mis fuerzas. Así estuve como por 30 minutos. Al llegar a mi destino, no me pude bajar, ya que había mucha gente y tratar de empujarlos, pero no pude salir. Logre bajarme del camión dos paradas después. Fue una experiencia muy estresante y no lo volvería a hacer. Al bajarme, en la parada vi a una mujer esperando y decidí preguntarle sobre su experiencia en el transporte público de Guadalajara.

Su nombre era Saraí, y llevaba 20 minutos esperando el camión. Le pregunté si era normal tener que esperar mucho tiempo, y me dijo que si, los camiones casí siempre llegan atrasados. También me comentó que normalmente están muy llenos y se tiene que ir parada. Igual que yo, Saraí piensa que el transporte público tiene mucho que mejorar.


4 comentarios sobre “El transporte en Guadalajara

  1. Hola Anais, muy interesante lo que escribiste. Concuerdo contigo sobre el transporte público, hay una gran diferencia entre el de México y otros países, a mí me gustaría poder sentir la misma seguridad al usarlo aquí que la que sentía fuera.

    Me gusta

  2. Hola Anais, de verdad que pena por tu experiencia en el camión, de verdad suena muy desagradable y estresante. Creo que es importante mencionar que no todos los conductores son malo, pero por las condiciones de trabajo, agarran maNas para hacer de ese espacio algo más agradable para ellos, como consecuencia, no se esperar a que todos los pasajeros bajen en su parada o no recogen a ciertos idividuos (ya que su patrón podría regaNarlos, recuerda que los patrones buscan el mayor beneficio).

    Para que no te quedes con pura mala experiencia del trasporte público, te recomiendo que tomes el camión en horas NO pico y juzgues la experiencia un poco más alejada de la realidad, para que las emociones no sean la razón dominante.

    Andrea Camarena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s