La ética del trabajo

¿Te ha pasado que después de unos días de descanso te sientes culpable porque no has sido productivo? solemos basar nuestro valor en nuestra productividad, y como sociedad valoramos mucho que las personas sean trabajadoras. El problema es que hemos llegado a un punto donde se nos hace normal que alguien ignore problemas de salud, disminuya tiempo de familia y tiempo de ocio por el hecho de estar trabajando.


fuente: https://onewomansview.co.uk/workaholic/

En la ética del trabajo, Pekka Himanen habla de como hemos pasado a ser una sociedad que valora sobre todo el trabajo del individuo. Nuestra etica de trabajo ha ido cambiando por la ética protestante. Esta ética protestante es la causante de el capitalismo. Pero, ¿cómo una religión influyó en un sistema económico y social? la respuesta es muy simple, las religiones generan un conjunto de valores que son adoptados por la sociedad. En el caso de la religión protestante valoran el trabajo, el esfuerzo, el ahorro, el individualismo y la properidad, mientras que la austeridad, placeres carnales y ocio estaban ligados a la inmoralidad, percado y vulgaridad. Antes de esto, en la edad media el ocio, ostentación de lujo no estaban mal vistos. Fue por este cambio en nuestra ética que pudimos aceptar el capitalismo y cambió nuestra forma de ver el trabajo.


Hoy el día es muy común que te traten de vender la idea que no es trabajo si estás haciendo lo que amas. La mantra “haz lo amas” cada vez es más popular, pero está frase solamente aplica para pocas personas. Hay muchas personas que no tienen muchas oportunidades en esta vida, y tienen que trabajar solo para sobrevivir con salarios muy bajos, por muchas horas y sin prestaciones laborales.

Cerca de mi casa hay un 7 eleven, el día de ayer fui a entrevistar a Juan Pablo, quien trabaja ahí. Juan Pablo trabaja en el 7 eleven tiempo completo desde hace 7 meses. Me contó que antes solía trabajar medio tiempo en una tienda cerca de la UdeG, ya que solía ser estudiante de administración. Se vió forzado a dejar su carrera para ayudar económicamente a su familia. Juan Pablo espera poder regresar a la UdeG y terminar su carrera algún día, pero como muchos se ve obligado a trabajar en un lugar donde tiene que trabajar arduamente por salario minimo.

Otras personas con privilegio no se tienen que preocupar de estas cosas, saben que sus papás van a estar ahí ayudarlos económicamente mientras terminan su carrera y encuentran un trabajo que amen. El problema de esto es que si priorizamos el amor, entonces el salario y las condiciones laborales se vuelven secundarios cuando para el bienestar de los trabajadores, eso debería ser prioridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s