¿Todos vemos lo mismo?

Es fácil pensar que lo vemos no es diferente a lo que ven los demás, pero en su ted talk, Denise Najmanovich nos dice lo contrario. Ella argumenta que el contexto se persive y por lo tanto dos personas puede que no vean lo mismo. Lo que percibimos depende de nuestra actividad, historia, cultura, etc. Al ver las cosas es importante entender que el reflejo del mundo que percibimos no es objetivo.

En mi carrera es muy importante entender como el contexto puede hacer que las personas interpreten algo de manera diferente a mi. Un claro ejemplo de esto es el diseño de una barbie que se hicieron las marcas Mattel y Nabisco. Estas marcas diseñaron una barbie con un atuendo inspirado en Oreos. Causó mucha controversia, ya que al público al que iba dirigido, ve esta palabra como un insulto. Oreo como insulto significa que una persona es negra y trata de actuar como persona blanca.

Al no entender el contexto de su público, esta barbie no tuvo exito. Lo que algunos ven como solo un juguete, otras personas lo ven como una ofensa. Esto reitera el argumento de Denise Najmanovich de que nadie interpreta las cosas de la misma forma. Denise habla de teoría de la objetividad, y explica que la ación de ver y percibir no puede ser objetiva debido al contexto de cada persona. Estoy de acuerdo con esto, me han tocado ocasiones en las que no concuerdo con la manera en que las personas ven algo completamente diferente a mi. Es fácil pensar que esas personas están equivocada, porque me siento segura de mi manera de ver las cosas. Pero todo es subjetivo, nadie va a ver las cosas de la misma forma, especialmente si su contexto es muy diferente al mío.

Pablo Fernández Christlieb también es un psícologo mexicano que igual que Denise habla de la percepción, pero se enfoca más en la forma que la cultura y la historia influye en nuestra percepción y como ha cambiado a través del tiempo. En su artículo “Psícología colectiva de las cosas y otros objetos” habla sobre como las percepciones de las personas han ido cambiando y por lo tanto también cambian los objetos que tenemos.

Cada cultura puede percibir objetos de manera diferente, es por eso que la colaboración entre Mattel y Nabisco no tuvó exito. Si el público al que estaba dirigido hubiera sido diferente y si hubiera salido en 1940 en vez de 2008, tal vez no hubiera sido percibido como un objeto ofensivo.

Algo que he aprendido en mi carrera, es que no solo la cultura y la historia influyen en nuestra manera de ver las cosas, también influye como funciona nuestro cerebro y ojos. El otro día estaba caminando con una amiga, ella apuntó a un sueter y me dijo “Me encanta ese sueter rojo fuerte” pero yo no lo vi así. Para mí era rojo anaranjado. Esto es porque nuestros ojos ven en rojo, verde, y azul. combinan estos tres colores para crear más. Cada persona puede combinar los colores de forma diferente, y es por eso que mi amiga y yo vimos colores diferentes. Esto me hace pensar que aunque tuvieramos el mismo contexto, la misma cultura, aún así no vamos a ver igual, entonces ¿Cómo asegurar que lo que vemos es lo que es? ¿tu manera de ver es la correcta? o no existe tal cosa?

En el texto “psicología colectiva de las cosas y otros objetos” se me hizo muy interesante leer los cambios que han habido, las diferencias entre los objetos modernos y los objetos en la edad media. Nuestra percepción de los objetos ha cambiado con el paso de tiempo, cada vez es más común que les demos más valor. Es por esto que actualmente vas al supermercado y encuetras como 10 versiones del mismo producto. Somos una sociedad extremadamente consumista. En la edad media habían muy pocos objetos y pasaron a valorar tanto los objetos que robar era crimen que podía ser castigado con la muerte. Si alguién quiesiera implementar esto en la actualidad, ¿estarías de acuerdo? no creo nadie lo estaría, y es porque nuestra percepción ya no es la misma. No percibimos el robo como algo tan severo como para que tener que morir por ello. El cambio a nuestra percepción se debera a la miríada de objetos que existen y lo fácil que se pueden conseguir?

Trabajo de campo

Cada vez que me siento a hacer mis tareas, además de laptop, siempre tengo una libreta o papel a la mano. Me gusta tomar notas mientras leo un artículo o un libro, y hacer bocetos de diseños que tengo que hacer en ilustrador. El papel se ha vuelto algo muy importante para mi, no solo me sirve para la universidad, también es una manera de relajarme y desahogarme por medio de dibujos o escritos sobre lo que tenga en la mente en ese momento.


percepciones y las sensaciones son construcciones históricas y culturales,

fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=t_LzznJxur4

2 comentarios sobre “¿Todos vemos lo mismo?

  1. Hola Anaís! Me gusta el ejemplo que diste a cerca de la Barbie oreo, es un dato que yo no conocía y se me hace muy curioso en la manera que la gente percibió este juguete, yo lo veo como simplemente la mezcla de dos cosas que a las niñas les gustaría ver juntas (su muñeca favorita, vistiendo con sus galletas favoritas). Todo depende de nosotros y como es que vemos lo que tenemos a nuestro entorno.

    Me gusta

  2. Es interesante el ejemplo que das con el juguete de Barbie, creo que para las marcas es muy importante entender la situación y percepción del público y generar un producto que si bien no resulte del agrado de todos, que no sea ofensivo, crear algo neutral que posiblemente pueda llegara a ser exitoso y si no simplemente que pase sin pena ni gloria entre la sociedad.

    No había notado este tipo de cosas sobre el mercado comercial así que tu ejemplo me ha abierto la mente y se me hizo interesante tu entrada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s