Migración

¿Se debería de normar la migración?

La migración es de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino. Hoy en día, en México, el tema de migración de centroamericanos a México o con destino a Estados Unidos ha causado mucha controversia. Estos migrantes llegan de lugares con mucha violencia y pocas oportunidades de trabajo. Hacen un viaje muy peligroso y largo, el cuál se muestra en el documental “Los invisibles”.

Viajan por kilometros en grupos, temiendo por sus vidas ya que saben lo común que son o los secuestros o las violaciones. Pero, ¿Por qué arriesgar sus vidas? ¿Por qué no solamente consiguen trabajo y se quedan en sus países? Desde nuestro privilegio es muy fácil hacer estas preguntas, por sentido común no pones tu vida en riesgo de tal forma. Pero eso es por qué nosotros no experimentos la situación de pobreza y violencia tan fuerte como la experimentan otros. He escuchado muchos comentarios, visto publicaciones en redes sociales en donde dicen que los centroamericanos tienen que regresar a su país de origen, que solo llegan a quitar trabajo y a traer más violencia a México. ¿Por qué lo primero que pensamos es en como pueden afectar nuestro estilo de vida? ¿Por qué no los vemos como seres humanos que necesitan ayuda, en vez de verlos como una carga más?

Fue interesante leer las experiencias de los migrantes en el Faro. Leí 3 historias de diferentes personas de El Salvador. Todas me sorprendieron, no me imagino tener que mudarme tantas veces dentro de mi País por miedo a que me maten. O que secuestren a mis seres queridos, como le pasó a un hombre en la primer historia. Me imagino que debió haberse sentido extremadamente desesperado y con temor. Ni me imagino tener que dejar a mi familia, con el fin de sobrevivir como lo tuvo que hacer Bryan. Como dije al principio de esta entrada, para mi por sentido común no migraría a Estados Unidos sin visa de trabajo, por lo peligrosos que es. Pero para las personas del Salvador, quedarse no es una opción, por sentido común saben que su vida corre más peligro en su país natal.

Tengo una vecina, llamada Patty, que migró de Estados Unidos, ella no lo tuvo que hacer por necesidad, sino por gusto. Platique con ella, para ver la opinión de alguien que se ha ido de su país. Ella me comentó que aunque disfruta su nueva vida aqui, extraña su país de origen, extraña hablar su lengua materna, y la facilidad con la que veía a su familia. “Yo tuve tiempo de prepararme, pude tomar elección de irme de Estados Unidos, no me ví forzada por situaciones de violencia o pobreza, por lo tanto no me puedo imaginar lo díficil que debe ser. Yo, que puedo regresar a mi País de visita cuando yo quiera, se que debe ser demasiado díficil para ellos, que saben que nunca más pueden regresar” me comentó Patty. Y estoy de acuerdo, migrar no es una decisión fácil, y no debe ser ilegal que alguien quiera salvar su vida y la de sus familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s