Sentido común

Para muchas personas el sentido común es aquella información con la que nacemos, son comportamientos lógicos que todos tenemos que tener ante situaciones. Pero en el libro “Conocimiento local” Clifford Geertz lo describe más bien como los conocimientos y creencias que se nos enseña desde pequeños en nuestra comunidad. Es la manera en la que reaccionamos ante una situación, y como creemos que todos deben reaccionar. Por ejemplo por ejemplo ponerte zapatos antes de salir a la calle para no lastimar tus pies, no tocar ciertos animales, no jugar con fuego etc. es sentido común para las personas que viven en México. Pero esto no significa que nacimos con estos comportamientos y por lo tanto todos los deben tener. Los hemos adquirido por nuestra cultura. Creer que todos deben tener el mismo sentido común, ¿crees que cause que juzguemos a los demás? ¿Por qué es que hay quienes creen que el sentido común tiene que ser el mismo en todo el mundo?

¿Sabías que en algunos países, como en la Indía, caminar sobre fuego es parte de una ceremonía religiosa? Para mí, por sentido común al estar en una situación en donde hay fuego, mi reacción es alejarme para evitar quemarmes. Pero desde el punto de vista de los que práctican, saben que que se van a quemar pero en vez de tratar de protegerse de eso, lo ven como una manera de purificarse. Que diferente a como vemos las cosas en México, ¿verdad?

Además no solo es la cultural y nuestro contexto lo que influye, también nuestras experiencias influyen. Incluso dentro de una comunidad, van a haber diferencias. Puede que para otra persona le sorprenda mi comportamiento ante una situación, por que por su experiencia cree que por sentio común debí haber hecho algo diferente. Esto se me hace muy interesante, como el sentido común cambia dependiendo de estos factores. Creo que por esto no podemos juzgar a alguien que hace las cosas diferentes a nosotros, no hay un respuesta definitiva de como actuar cuando se trata de sentido común.

Ya establecimos que es el sentido común segun Clifford Geertz, también nos presenta 5 caracteristicas del sentido común para entenderlo mejor.

Naturalidad: Se refiere a lo que se representa como si fuese inherente a la situación. Lo que decimos que es normal o natural.

Practicidad: Se puede referir a cuando alguien es sensato, es comedido, prudente, juicioso, que no pierde de vista las cuestiones fundamentales

Transparencia: Es cuando las cosas están representadas con transparencia, es decir de forma simple y sencilla.

Accesibilidad: significa que todos podemos tener sentido común al reflexionar

En conclusión sentido común es algo fácil que podemos descifrar si nos ponemos a reflexionar. Pero tenemos que entender que la manera en que cada quien reflexiona y descifra que es sentido común y que no lo es, es distinto para cada persona. No podemos esperar que todos tengamos el mismo sentido común

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s